viernes, 11 de julio de 2014

CCOO alerta del aumento de los accidentes de trabajo



"La prevención de riesgos laborales está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas.

Los datos de siniestralidad laboral avanzados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al periodo de enero a mayo de 2014 muestra un preocupante aumento de los accidentes de trabajo con baja respecto del mismo periodo del año anterior. Dicho aumento, que no se corresponde con el ritmo de la actividad económica, se produce tanto en términos absolutos como relativos (índices de incidencia) y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o in itinere y de su nivel de gravedad.
Los datos de siniestralidad laboral avanzados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que son especialmente graves los referidos a accidentes mortales en los sectores agrario, con incrementos del 57,9% en términos absolutos y del 45,6% en el índice de incidencia, y de industria, 25,8% y 26,4% respectivamente, aunque también destaca el sector de la construcción que acumula aumentos del 4% y del 9,5% en ambos indicadores.

Según Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, “estas intolerables cifras confirman lo que los sindicatos venimos denunciando desde hace tiempo: la prevención de riesgos  laborales está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas, de los recortes en las administraciones públicas y de las políticas neoliberales del Gobierno. Las transformaciones operadas en el mercado de trabajo español (aumento del empleo temporal y a tiempo parcial unido a una altísima rotación en los puestos de trabajo) impiden articular de forma eficaz la prevención. La consecuencia es un deterioro de las condiciones de trabajo y un aumento de las muertes y del sufrimiento de los trabajadores. Si además se realizara una revisión metodológica de las estadísticas que tuviera en cuenta los cambios operados en el mercado de trabajo, los datos serían mucho más alarmantes”.

“También hay que tener en cuenta que los accidentes sólo constituyen la punta del iceberg de los daños ocasionados por el trabajo”, añadió Pedro J. Linares, “ya que la mayoría corresponde a enfermedades, a pesar de su escasa notificación. Sin embargo contamos con herramientas, como el recientemente publicado módulo específico sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la Encuesta de Población Activa, que nos permite aproximarnos al volumen de subregistro de enfermedades producidas por el trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario