jueves, 17 de julio de 2014

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA JULIO 2014



                                

                

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA

Los pasados días 8 y 9 de julio se reunió en Barcelona la Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan en España, para debatir e intercambiar toda la información de los diferentes centros de trabajo y del sector del auto, y consensuar políticas de acción sindical conjuntas para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores/as que representamos. 

El sector del Auto se está convirtiendo en el motor económico de este país y en lo que va de año hasta junio ya se han fabricado más de 1 millón de unidades, un 12,6% más que en el mismo período del año pasado. El sector aporta un 10% del PIB (producto interior bruto) y el 8,1% del empleo total, siendo además este un 80% con contrato indefinido. Respecto al Plan PIVE cabe decir que el Gobierno recupera por cada coche vendido 3.500 euros.

El conjunto de fabricantes del Auto en España tiene una situación estable gracias a los acuerdos alcanzados con las representaciones de los trabajadores/as que garantizan en la mayoría de centros la adjudicación de nuevos modelos y que ha significado que en el último año se hayan creado 6.000 contratos.

En lo referente a nuestros centros de trabajo, el centro de Cantabria ha contratado el pasado mes a 14 trabajadores/as por ETT,S por un aumento de las puntas de trabajo que está previsto que finalice a final de julio. Por otra parte se ha sustituido la anterior subcontrata de logística por Acciona, que es la que ya está en el resto de centros de Nissan y se está pendiente de la colocación del nuevo crisol (horno).

En el centro de Montcada habrá una bajada productiva por la finalización del producto X83 lo que puede conllevar un sobrante de unos 50 trabajadores/as entre finalización de contratos temporales y traslados a Zona Franca, aunque se está trabajando para que esta cifra sea menor.

El centro de Ávila se encuentra en pleno lanzamiento del modelo NT 500, con las limitaciones que impone un mercado muy reducido al que llega esta modelo. El modelo NT 400 tiene un repunte significativo a lo largo de estos meses de verano contrarrestando las proyecciones iniciales del NT 500 y aumentando levemente las expectativas de este BP en el conjunto global. La Dirección de Nissan ha vuelto a incumplir el acuerdo de reingreso de los trabajadores/as vinculados al acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León en el año 2010 y que debían retornar (1 de abril de 2014 o a 17.000 unidades). En su lugar les ha prolongado el acuerdo hasta el 1 de enero de 2015.

El centro de Recambios ha alcanzado recientemente un acuerdo de convenio colectivo 2013-2015 que ha permitido la recuperación de tareas externalizadas que permiten la contratación de 10 trabajadores/as y el retorno paulatino de trabajadores/as trasladados a otros centros de trabajo. Comentar también que CCOO hemos asumido la presidencia del Comité de Empresa en este centro, ante la nefasta gestión del anterior presidente.

El centro de la Comercial está cumpliendo los objetivos de ventas y en lo que va de año estas se sitúan en 10.898 unidades vendidas, un 3,8% de cuota de mercado y por modelos el más vendido es el New Qasqhai, seguido por el Juke, New Note, New Micra y NV200.

En el centro de Zona Franca se ha iniciado la producción del Pulsar y el 1 de agosto finaliza la producción del X83, trasladándose la plantilla de un producto al otro. La previsión a día de hoy es que a partir del mes de octubre se ponga en funcionamiento el 3º turno de la línea 1(Pulsar, NV200, Eléctrica, Pathfinder y Navara) con una duración de entre 4 y 6 meses.  La contratación temporal disminuirá aunque a día de hoy no sabemos en cuanto. Seguimos negociando el Nuevo Sistema Profesional de Clasificación de Puestos de Trabajo que permitirá adecuar los puestos de trabajo a la realidad actual.

El centro de EMTISA (Estampaciones Metálicas y Transformados Industriales Sociedad Anónima), propiedad que pertenece al 100% a Nissan y que produce piezas y componentes para NV200, eNV200 y X61B, se incorpora a la ejecutiva y nos confirma que el contrato del One Tone Pick Up ya se ha firmado, que ellos fabricarán el bastidor, y que este vehículo comenzará su producción antes de que finalice el año 2015.

Sección Sindical Intercentros de  CCOO de NMISA.
                                                 Barcelona a 17 de julio de 2014                                                                      
                                           
           

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