martes, 17 de septiembre de 2013

LA PATRONAL PORTA ELS SECTORS SIDEROMETAL·LÚRGICS DE BARCELONA AL CONFLICTE

NOTA INFORMATIVA - METAL DE BARCELONA -


Ayer, 16 de septiembre, nos reunimos la Comisión Negociadora del Convenio provincial del metal de Barcelona, convocada por el presidente de la mesa.
Aunque los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT ya estaban estructurando la demanda de conflicto colectivo por el incumplimiento patronal de los acuerdos de revisión salarial de marzo de 2012, que presentaremos de inmediato, y que, a la vez, estamos organizando una primera movilización conjunta de delegados y delegadas de la FI.CCOO.CAT y la MCA -UGT para principios de octubre, asistimos a la reunión con voluntad de diálogo y de insistir en la responsabilidad que tenemos ambas partes en este conflicto.
Lamentablemente, la patronal usó la reunión para intentar justificar su posición con una propuesta que demuestra claramente su falta de voluntad para llegar a un acuerdo y, por lo tanto, lleva a los sectores del metal de la provincia de Barcelona al conflicto jurídico y laboral.
La Unión Patronal Metalúrgica ha demostrado una voluntad de provocar el desacuerdo, porque nos presenta una propuesta que sabe des del principio que no podemos aceptar. Por un lado, no ofrece nada, sino que nos propone una congelación salarial para los próximos tres años. Por otro lado, nos plantea que renunciemos al derecho que tienen los trabajadores del metal de Barcelona a ver revisados sus salarios con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, y nos propone pagar esta revisión a partir de 2014, en cuatro plazos, hasta el año 2017.
Lamentamos mucho la actitud beligerante y de conflicto de la patronal metalúrgica barcelonesa, que nos lleva de nuevo, por segunda vez este 2013, al conflicto laboral y jurídico. Los sectores industriales catalanes necesitan diálogo, consenso y propuestas de moderación salarial y flexibilización en el abono de la deuda en estos momentos, como las que hemos mantenido desde la parte sindical hasta el mes de julio. La no aceptación patronal de las razonables propuestas sindicales condena a las empresas a hacer frente a la deuda salarial entera desde enero de 2013 y al conflicto con los trabajadores por unos incrementos salariales dignos para los años 2013, 2014 y 2015.

Es la hora de la movilización de los trabajadores y trabajadoras del metal y de la reclamación ante los tribunales del cumplimiento de los acuerdos firmados. En los próximos días informaremos de la concreción de ambas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario