martes, 5 de noviembre de 2013

Recorte de las becas Erasmus: un nuevo "mordisco" del ministro Wert a la educación pública y la igualdad de oportunidades

Jóvenes CCOO muestra su absoluto rechazo a este nuevo ataque a la educación pública y exige su rectificación inmediata

Los últimos cambios impuestos por el ministro Wert en relación a las becas Erasmus son un ejemplo más de cómo gobierna este Ejecutivo: sin negociar ni consultar e informando de sus agresiones –en este caso a la juventud- directamente a través del BOE.

De acuerdo con la orden recién introducida en el Boletín Oficial del Estado, a las personas beneficiarias este curso de una beca Erasmus les deberá haber sido concedida el curso anterior una beca de carácter general; de lo contrario, no recibirán las ayudas comprometidas por el Gobierno central. Esta medida afecta a quienes ya han iniciado sus estancias en universidades extranjeras.

El hecho de que los nuevos requisitos se hayan introducido con el curso académico ya iniciado es, a juicio de Jóvenes CCOO, sencillamente inaceptable, y hará que este cambio retroactivo de las reglas del juego afecte gravemente a miles de familias.

A esta medida se suma el endurecimiento de los criterios para la obtención de una beca general, provoca que muchas personas jóvenes con menos recursos no puedan acceder a la ayuda por no superar su nota media el 5,5, obviando que las becas no son un “premio” al rendimiento académico, sino un elemento de igualdad de oportunidades y cohesión social que se concede en función de la renta familiar.

La experiencia en el extranjero siempre ha tenido un elevado valor curricular, pero especialmente hoy en día el dominio de una lengua extranjera resulta imprescindible. Restringir el acceso al programa Erasmus supone empeorar la democratización en el acceso a esta experiencia y un ataque frontal a la igualdad de oportunidades. Incluso resulta totalmente contradictorio con el concepto de “educación de excelencia” con el que tanto se llena la boca un Gobierno que, una vez más, viene a reforzar la idea de que su objetivo pasa por una educación excluyente, a la que sólo tenga acceso quien se la pueda pagar.

Cambiar las normas del juego con la partida empezada supone, además de una falta de respeto al estudiantado y a sus familias, un claro reflejo de la falta de rigor de este Gobierno que, una vez más, legisla de espaldas a la ciudadanía.

Por todo ello, Jóvenes CCOO muestra su absoluto rechazo a este nuevo ataque a la educación pública y exige su rectificación inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario