jueves, 12 de febrero de 2015

Ramón Górriz: CCOO espera concluir pronto con CEOE el Acuerdo de Negociación Colectiva que permita subir los salarios
El sindicato CCOO tiene dos prioridades para este año 2015: la primera es mantener la negociación colectiva y la segunda es incrementar los salarios, precisamente a través de la consecución de los convenios colectivos. "Solo con el crecimiento de los salarios se podrá reactivar la economía y crecer en empleo" ha dicho el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, una de las personas que negocia el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva con la patronal CEOE. Hoy, en Valladolid, ha mostrado su confianza en que el acuerdo llegue pronto a buen puerto.
El sindicato CCOO pide una subida del 1,5% para 2015 con cláusula de garantía salarial.
El sindicato CCOO pide una subida del 1,5% para 2015 con cláusula de garantía salarial.
El sindicato CCOO pide una subida del 1,5% para 2015 con cláusula de garantía salarial. El secretario confederal de Acción Sindical cree que “hay margen para que los salarios suban en nuestro país porque los costes salariales unitarios han retrocedido 15 puntos en estos años mientras en Europa se han incrementado en 3 puntos. Por eso, tenemos hasta 18 puntos de margen para subir los salarios en España”. En opinión de Górriz es una prioridad absoluta en un país en el que el 25% de la población está en riesgo de pobreza, “incluidos trabajadores con contratos que no llegan a tener salarios dignos”. También se ha referido a la pobreza energética y ha vuelto a apelar a la sensibilidad del Gobierno para poner un IVA superreducido a los bienes de consumo básicos. El secretario de Acción Sindical ha dicho que las partes que negocian el Acuerdo de Negoicación Colectiva “están de acuerdo en que los salarios deben crecer”. El escollo está en el incremento, que los empresarios no quieren que supere el 1%. 
 
Para que se puedan recuperar los salarios “hay que revalorizar la negociación colectiva muy afectada por la Reforma Laboral” ha dicho Górriz. “El Gobierno ha puesto el interés de las empresas por delante del derecho al trabajo” y ahora debemos recuperar la iniciativa con la negociación y también con la movilización. Ramón Górriz ha anunciado dos citas inminentes, una, el 18 de febrero, en toto el país en defensa del derecho de huelga y otra en Castilla y León el 1 de marzo por los salarios y los convenios. También el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, se ha referido a las movilizaciones del próximo 1 de marzo señalando que en menos de 2 años la Reforma Laboral ha dejado al 10% de los trabajadores y trabajadoras fuera de la negociación colectiva. “Se imagina alguien un país sin convenios colectivos” ha preguntado para responderse inmediatamente “que sería la ley de la selva”. Para Vicente Andrés la negociación colectiva es el primer método de reparto justo de la riqueza en un país. El secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León ha calificado de “vergüenza nacional” lo que está ocurriendo en nuestra comunidad en la que los salarios bajan por encima de la media, en un 11%, el empleo baja también por encima de la media y los convenios colectivos registran subidas de salarios que tampoco llegan a los parámetros medios de nuestro país. “Estamos en el peor escenario posible” ha dicho para recordar a los trabajadores y trabajadoras que tienen que expresar en la calle, el 1 de marzo, su apuesta por la negociación colectiva y por el salario justo.
 
Por lo que se refiere al próximo 18 de febrero, tanto Górriz como Andrés han recordado la importancia de defender el derecho de huelga que “está intentando abortar el empresariado mundial”, pero que sigue siendo la mejor arma para defender nuestros derechos. En este sentido ha recordado los 300 compañeros y compañeras procesados por ejercer la huelga en 2012 y que se enfrentan a peticiones de 160 años de cárcel. Górriz ha pedido que se derogue el artículo 315.3 del código penal, que está heredado del franquismo, y que permite castigar por ejercer el derecho de huelga.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario