SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO
NISSAN ESPAÑA
Los pasados días 21 y 22 de octubre
se reunió en Barcelona la Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO
Nissan en España, para debatir e intercambiar toda la información de los
diferentes centros de trabajo y del sector del auto, y consensuar políticas de
acción sindical conjuntas para la mejor defensa de los intereses de los
trabajadores/as que representamos.
El sector del Auto continúa
su racha alcista de este año y en el mes de septiembre acumula una producción
de 214.964 u. con un incremento del 11,69%. En el período de enero-septiembre
la producción alcanza la cifra de 1.795.387 u. y un incremento del 10,79%. Se
espera que se alcance una producción total de 2,4 mill.u. en el 2014, 2,6 mill.
en 2015 y el objetivo de 3.0 mill. para 2017. Las exportaciones en septiembre
alcanzaron la cifra de 184.356 u. con una subida del 6,13%. En el período
enero-septiembre las exportaciones alcanzan la cifra de 1.517.883 u. con un
incremento del 7,17%, lo que supone que más del 84% de lo que se fabrica en
España se exporta.
Las diferentes constructoras
del auto están en pleno lanzamiento de nuevos vehículos, (Nissan Barcelona
Pulsar, Citroën Madrid Cactur, Renault Valladolid 3 turno del Captur, Seat
Barcelona 3 turno León), lo que unido a la llegada de nuevos vehículos en otras
plantas en los próximos años, consolida el sector del auto en España.
En lo referente a nuestros
centros de trabajo, el centro de Cantabria ha comenzado a utilizar la
flexibilidad negativa en la planta de fundición por una caída en la producción,
aunque se mantienen los datos productivos del Plan de Negocio. También hay un
sobrante de unos 14 trabajadores/as.
El centro de Montcada trabaja a un ritmo más
sosegado tras la finalización de la X83 y por las escasas referencias
que se producen de B12L, lo que se traduce en 2 turnos de trabajo y un retén de
turno noche. Por este motivo ha habido 21 traslados a Zona Franca, y la
rescisión de la mayoría de contratos temporales. La posible puesta en marcha de
un 4º turno productivo en Montcada abriría la posibilidad de una negociación
para distintos departamentos; mantenimiento, matriceria, producción, para cubrir las necesidades de
ZF.
El centro de Ávila ha recibido esta semana la visita de la
Dirección española donde se les ha informado de la apertura de una negociación
de competitividad en la cual deben de aumentar la flexibilidad un 20%, reducir
los costes un 25% y fijación en la actividad de negocio sobre operaciones core,
lo que implica un excedente de unos 50 trabajadores/as y subcontratar las
actividades no principales (logística, limpieza, mantenimiento, etc.) lo que
implica otro sobrante de alrededor de 80 trabajadores/as.
El conjunto de secciones sindicales de CCOO en Nissan
hemos acordado solidarizarnos con los compañeros de Nissan Ávila y reclamar a
la Dirección que apueste por el futuro y por el mantenimiento del empleo. Nissan
ha recibido mucho dinero público y tiene que asumir su responsabilidad social
con la ciudad de Ávila y con los trabajadores/as de Nissan.
El centro de Recambios ha recuperado una tarea que
tenía externalizada (Packaging) fruto del acuerdo del convenio colectivo y que
ha permitido la contratación de 8 operarios, y otros 3 más que quedan por contratar
antes de la finalización del 2014 y el
retorno ya consumado de un trabajador desplazado a Zona Franca.
El centro de la Comercial ha
cambiado recientemente de ubicación a L’Hospitalet, al lado del IKEA el cual
alberga un concesionario y la escuela de Formación que antes estaba en el
recinto de la fábrica de NMISA en la Zona Franca, coincidiendo con este
traslado el centro de formación de Madrid ha cerrado sus puertas, quedando el
de L´Hospitalet como el único centro de formación en España para la red de
concesionarios. En cuanto a ventas, el pasado mes de Septiembre Nissan alcanzó
ser la 1ª marca asiática en España.
El centro de Zona Franca ha puesto en marcha el 3
turno productivo debido a las expectativas de ventas del Pulsar y se ha
aprobado la puesta en marcha del 4 turno de fin de semana, con una duración
aproximada de 10 semanas y que permitirá contratar a cerca de 600 personas,
para poder cumplir con el aumento de demanda de la NV200/Navara.
El centro de EMTISA (Estampaciones Metálicas y Transformados
Industriales Sociedad Anónima), ha disminuido su plantilla hasta los 244 trabajadores, un 13,8% menos
tras una bajada de producción del X61B, aunque en los próximos días aumentará
un poco la plantilla para hacer stock, y un aumento de X61B. Por otra parte se
han iniciado las modificaciones de la línea de X61B para adecuarlas al One Tone
Pick-Up (H60).
Sección Sindical Intercentros de CCOO de NMISA.
Barcelona a 3 de noviembre de 2014
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